La Doctores

urbanitas
5 min readFeb 16, 2019

--

Una ruta de arte callejero curada por Roberto Shimizu

A veces los mejores secretos están a la vista de todos; en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, hay una ruta de muralismo callejero poco difundida, se hace llamar Distrito de Arte y abarca alrededor de ocho calles. En un muro de Doctor Andrade y Doctor García Diego –pintada con spray por Minoz– se levanta una virgen desde el piso hacia el cielo como una columna de humo de colores, la deidad lleva puesta un casco de astronauta y carga un niño en brazos. En otra pared gigante Pipin representó a la muerte jugando con los hombres ante la mirada de los naguales.

PRIMER RECORRIDO: La ruta hay que caminarla y llevar una cámara. Comienza sobre Eje Central, a la altura de la estación Obrera del Metro; hay que caminar en el sentido del flujo vehicular. A ambos lados de la avenida hay fachadas intervenidas con aerosol. Al allegar a Doctor Olvera hay que dar vuelta a la izquierda, a unos 100 metros está el muro de la Sororidad, palabra que hace referencia a la ayuda entre mujeres en contextos de violencia sexual. Hay trabajos de Maya y Alina Kiliwa. El camino continúa. Hay que continuar por Doctor Olvera hasta el muro de la escuela que tiene piezas de Guillem Font, Pisi Pop y LPC. El final de este trayecto concluye con las obras de Maick Aguilar, Jassooh, Onii.Kim, Gangsby y APC en Doctor Andrade y García Diego.

Roberto Shimizu, curador de street art y creador del Distrito de Arte Doctores | ©Filemón Alonso-Miranda

Si tu logras cambiar la vida cotidiana de las personas a través del paisaje cotidiano ya la hiciste, dice el curador Roberto Shimizu, quien dirige Distrito de Arte Doctores. El grafiti no sólo es una bonita pinta sobre bardas para que todos las observemos y tomemos selfies. También puede ser utilizado como método de conexión social para cambiar la vida cotidiana de la gente, las calles y de los barrios; espacios usados como basureros o peligrosos se vuelven en galerías al aire libre. Una estrategia para potenciar la identidad y el sentido de pertenencia.

Esto comenzó hace 11 años con las convocatorias que lanzó en Facebook para reunirse grafitear, intercambiar sticker, cantar, presentar performance y patinar en una bodega abandonada de la calle Doctor García Diego. Fue tal la convocatoria que tuvieron que salir a la calle.

Ahora promueve la segunda edición de Barrio Vivo para recuperar los espacios públicos de cinco colonias de la zona centro de la capital del país; la convocatoria cierra el 25 de marzo y se realizará a finales de mayo. Él fue uno de los creadores de All City Canvas y es el cerebro de varios festivales de street art en el país.

La Doctores está rodeada por las colonias Centro, Juárez, Obrera, Algarín y la Buenos Aires; entre vecinas hipster y los deshuesaderos de vehículos. Ahora es la nueva princesa de las inmobiliarias que han llegado a comprar predios para levantar edificios y transformar para siempre el paisaje de una ciudad que guarda fragmentos de vecindades alargadas con tendederos en los patios, fachadas art decó tardío, parques escondidos, altares a la santa muerte, muchos locales de comida en la vía pública.

©Filemón Alonso-Miranda

En sus 130 años de historia, por sus calles estuvieron los talleres del tranvía, donde nació el tradicional platillo Caldo de Indianilla, una variedad de caldo de gallina. A la Doctores en sus inicios, según las cronologías, le llamaban Las Indianillas, porque eran los terrenos de tres indígenas y que les fueron compradas para la construcción de un templo católico. Aquí también estuvo la garita de Belén, donde el ejército de EU se atrincheró durante la guerra entre 1846 y 1848. Por su fuera poco, aquí fue fusilado el Tigre de Santa Julia, en la cárcel de Belén, que ahora es el Registro Civil y la escuela primaria Revolución.

SEGUNDO RECORRIDO: La segunda ruta comienza y concluye en el Museo del Juguete. En sus muros no sólo hay artesanías extintas del radar de diversión de las nuevas generaciones, también están los trabajos de M-City, Pipin y Tekuaney. La azotea es la ideal galería a cielo abierto que se ha convertido en una firma de visita de artistas de diversas partes del mundo. Allí se puede ver mejor todos los murales que no se pueden apreciar bien cuando vamos por la calle. Desde la azotea se ve también un paisaje amenazado por las inmobiliarias que han llegado a sembrar decenas de grandes torres.

En esta colonia se encuentran la morgue, el Registro Civil, la Arena México, el centro cultural Indianilla, la Posada del Sol y un tianguis de antigüedades como el de La Lagunilla. Shimizu es uno de los creadores del All City Canvas y desde hace 15 años trabaja en la resignificación de los espacios públicos de la Doctores.

©Filemón Alonso-Miranda

--

--